Simulação Clínica Sequencial: construção e validação de cenários sobre atendimento à parturiente e ao recém-nascido pré-termo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19175/recom.v15i0.5093

Palabras clave:

Entrenamiento Simulado, Hipoxia Fetal, Recien Nacido Prematuro, Enfermería Obstétrica, Enfermería Neonatal

Resumen

Elaborar y validar escenarios para simulación clínica secuencial sobre nacimiento prematuro con hipoxia perinatal y su instrumento de debriefing. Metodología: estudio metodológico desarrollado de agosto de 2021 a agosto de 2022, siguiendo las etapas de Overview, Scenario, Scenario Design Progression, Debriefing y Assessment. La evaluación de los 5 jueces se llevó a cabo mediante la cumplimentación de una escala Likert que contenía 19 aspectos. Se calculó el Índice de Validez de Contenido para verificar la validación de los escenarios. Resultados: Se elaboraron dos escenarios para simulación clínica con una duración de 85 minutos, de media fidelidad y complejidad. El escenario fue validado con IVC global igual a 0,87. Conclusión: Se puede concluir que los escenarios y checklist de debriefing fueron validados. Este estudio propone una innovación para la simulación clínica, que es la simulación secuencial, que permite evaluar la evolución clínica del paciente. Se espera que el producto de este estudio se convierta en una herramienta de enseñanza y cualificación profesional.

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Biografía del autor/a

Ludmyla Karoline Pereira de São José, Secretaria de Saúde do Distrito Federal

Residente em Enfermagem Obstétrica na SES-DF. Graduada em Enfermagem pela UnB-FCE

Isabella Carneiro Miranda, Universidade de Brasília

Enfermeira Graduada pela UnB-FCE

Mariana Lacerda Alves, Universidade de Brasília

Acadêmica de Enfermagem da Unb-FCE

Fernanda Coêlho do Nascimento, Secretaria de Saúde do Distrito Federal

Enfermeira da SES-DF. Especialista em Enfermagem Obstétrica pelo Instituto de Medicina Integral Fernando Figueira (IMIP) - SES/PE. Graduada em Enfermagem pela UnB-FCE.

Alecssandra de Fátima Silva Viduedo, Universidade de Brasília - Faculdade de Ceilândia

Professora adjunta do curso de graduação em enfermagem da Universidade de Brasília - Faculdade de Ceilândia. Doutora em ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Saúde Pública da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de Sâo Paulo. Mestre em Enfermagem pela Universidade Estadual de Campinas. Especialista em Enfermagem Obstétrica pela Universidade Federal de São Paulo. Graduada em Enfermagem pela Universidade Federal de São Carlos.

Laiane Medeiros Ribeiro, Universidade de Brasília - Faculdade de Ceilândia

Professora Associada do curso de graduação em enfermagem da Universidade de Brasília - Faculdade de Ceilândia. Doutora em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto/USP. Mestre em Enfermagem pela UFRN. Bacharel em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte /UFRN.

 

Juliana Machado Schardosim, Universidade de Brasília - Faculdade de Ceilandia

Professora Adjunta na Universidade de Brasília- Faculdade de Ceilândia. Doutora em Saúde Coletiva pela Universidade de Brasília. Mestre em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul/ UFRGS. Especialista em Enfermagem Obstétrica pela UNISINOS. Graduada em Enfermagem pela UFRGS.

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Pereira de São José, L. K., Carneiro Miranda, I., Lacerda Alves, M., Coêlho do Nascimento, F., Silva Viduedo, A. de F., Medeiros Ribeiro, L., & Schardosim, J. M. (2025). Simulação Clínica Sequencial: construção e validação de cenários sobre atendimento à parturiente e ao recém-nascido pré-termo . Revista De Enfermagem Do Centro-Oeste Mineiro, 15. https://doi.org/10.19175/recom.v15i0.5093

Número

Sección

Artigos Originais